Cuidados

Cómo regar mis cactus y suculentas

Seguramente, si estás comenzando en este mundo de los cactus y suculentas, te has hecho esa pregunta alguna vez, en este blog podrás encontrar las respuestas a esas dudas.

Hoy vamos a aprender todo sobre este tema…

¿Qué agua utilizo para regar?

El agua de preferencia es la de lluvia ya que su PH es ideal para hidratarlas, por lo tanto, siempre que te sea posible, almacénala en botellas de 5 litros o en envases de más capacidad. Pero si en tu zona las precipitaciones son muy escasas, puedes regar con agua de la llave sin problemas. Eso sí, si es muy dura, con un pH muy alto, es preferible dejarla reposar durante una noche para que los metales pesados queden en la parte inferior del recipiente.

¿Cada cuánto se riegan?

Los cactus en maceta se riegan más que los que están en suelo

La frecuencia del riego variará según el clima, el tamaño del cactus y suculenta y el tipo de maceta. Para que nos resulte más sencillo comprenderlo, te voy a decir dos casos totalmente distintos, y así puedas tener una guía orientativa de cuándo regar tus cactus.

Riego por estaciones del año

Los cactus y suculentas necesitan poca agua, si los riegas en exceso se pueden pudrir. Lo ideal es regar cuando notes que la tierra (sustrato) esté totalmente seca hasta la raíz, ya que estas no toleran estar siempre húmedas.

En primavera y verano regar idealmente 1 vez a la semana si está en maceta de plástico, ya que esta no mantiene mucho tiempo la humedad porque los rayos solares traspasan libremente, si está en maceta de greda por ejemplo puede ser unos 12 a 15 días.

En otoño-invierno, nuestras plantitas entran en estado de reposo, por lo tanto el riego debe disminuirse, y lo recomendable es regar 1 vez cada dos semanas, en el caso de que tu cactus se encuentre en exterior, reducir el riego al mínimo.

Un truco para saber cuando regar, consiste en enterrar un palito de brocheta en el sustrato. Si este sale con tierra y húmedo, entonces es mejor esperar. En cambio si lo entierras, y sale completamente seco, nos indica que es necesario aplicar un nuevo riego.

¿Cómo hay que regar un cactus?

En general, hay dos maneras de regar las plantas: por arriba, es decir, echando el agua a la tierra (no directo a la planta) mediante regaderas; o por inmersión, el cual consiste en sumergir la base de la maceta en agua por unos minutos y luego escurrir, con esto aseguramos que la tierra se moje completamente.

  • Si lo tienes en maceta, esta debe de tener agujeros en la base. Asimismo, no hay que ponerle ningún plato debajo. El motivo es el siguiente: las raíces no soportan el encharcamiento. En una maceta sin agujeros, cada vez que riegues el agua quedará dentro de la misma; y aunque esté en una con agujeros, si le pones un plato o bandeja, va a suceder lo mismo. Si las raíces se pudren, el tallo no tarda mucho tampoco en pudrirse.
    Para evitarlo, es necesario además que el sustrato sea ligero, poroso, y que drene rápido el agua.
  • Si lo tienes en suelo, la tierra de tu jardín deberá de ser igualmente ligera, además de que debe de absorber y filtrar rápido el agua, ya que de lo contrario podrías quedarte sin plantitas.
  • Por otro lado, es muy importante que a la hora de regar se eche el agua solo a la tierra. Si está en maceta se echará hasta que salga por los agujeros de la misma, y si está en suelo hasta que veamos la tierra húmeda. En la medida de lo posible hay que evitar mojar la planta, especialmente si vivimos en una zona donde la humedad ambiental es muy alta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *